¿Qué traen los nuevos camiones Euro 6 de Volkswagen para Chile?
Plataforma y desarrollo
La nueva línea Euro 6 de Volkswagen Camiones y Buses llega a Chile con producto de origen Brasil,
validado en nuestra geografía (altitud y bajas temperaturas) y con la experiencia acumulada de su despliegue en otros mercados de la región.
Según lo presentado, el proyecto Euro 6 suma años de madurez en operación y un line-up completo adaptable a necesidades locales.
Además, la marca opera bajo el paraguas del grupo TRATON y cuenta en Chile con soporte de Traton Financial Services para soluciones de financiamiento.

Motores y emisiones: más limpios y con autogestión
- Cumplimiento Euro 6 con post-tratamiento que incorpora tres etapas de autolimpieza (regeneraciones automáticas para mantener desempeño sin intervención del conductor).
- Objetivo: reducir emisiones y mantener la disponibilidad de la flota sin sacrificar prestaciones.

Transmisión y gestión de conducción
- Caja automatizada de 12 velocidades con overdrive (sobremarcha) para bajar régimen en crucero y mejorar consumo.
- Mando de cambios en la columna (ergonomía y control más intuitivo).
- Modos de conducción: Power, Eco y Normal.
- Instrumentación/telemetría orientada a leer el estilo de manejo (tiempo en rango óptimo de rpm, uso de marchas, etc.) para elevar la eficiencia operativa.

Chasis, suspensión y confort
- Ballestas parabólicas más robustas con menos hojas: mejor absorción y mayor capacidad de carga con menor aspereza.
- Cabina con suspensión de 4 puntos para reducir vibraciones.
- Asiento del conductor con suspensión neumática, ajuste lumbar, altura e inclinación.
- Nueva caja de dirección más “robusta”, que reduce esfuerzo en maniobras y aumenta la precisión.

Seguridad activa de serie
- ASR (control de tracción) y HSA (asistencia en pendientes).
- ESC (estabilidad) y ABS (con distribución electrónica de frenado según versión).
- DRL (luces diurnas) en todo el line-up para mejor visibilidad.
Eficiencia y consumo
- Más potencia y, sobre todo, curva de torque más amplia: el rango útil crece aprox. 5% (≈ +100 a +150 rpm), facilitando trabajar a un régimen más eficiente.
- Con la caja en overdrive, la marca estima hasta ~8% de mejora en consumo respecto a configuraciones previas.

“Listos para trabajar”: soluciones carrozadas
La oferta considera unidades pre-carrozadas para operar de inmediato, como:
- Botelleros desarrollados por Fakini (representado por Ergos).
- Tolvas en alianza con Rossetti.
- Recolectores de residuos con Damaek (representado por CISMAC).
En síntesis: la gama Euro 6 de Volkswagen eleva la vara con motores más limpios,
caja automatizada de 12 velocidades, electrónica de apoyo al conductor, mejoras en suspensión y dirección,
y un paquete de seguridad activa completo, apuntando a menor consumo, mayor disponibilidad y
mejor TCO para el transporte en Chile.
Datos y características según lo expuesto en el evento de lanzamiento de Volkswagen Camiones y Buses en Chile.


