Toyota GAZOO Racing (TGR) presentó mundialmente los prototipos del GR GT y del GR GT3, dos modelos concebidos como “road-legal race cars”: el primero como un deportivo de calle inspirado en la competición y el segundo como su versión FIA GT3 para clientes que compiten. Estos prototipos incorporan tecnologías y métodos de fabricación novedosos para Toyota, incluyendo el primer bastidor integral de aluminio de la marca y un motor V8 biturbo de 4,0 litros asociado a un sistema híbrido.
El GR GT nace de una filosofía centrada en tres ejes: centro de gravedad bajo, bajo peso con alta rigidez y rendimiento aerodinámico. Su desarrollo se realizó bajo un enfoque “one-team” con la participación directa de Akio Toyoda (Master Driver Morizo) y pilotos profesionales —una metodología que también buscó transmitir conocimiento entre generaciones de ingenieros y técnicos.
El modelo combina un motor V8 biturbo de 4,0 L con un motor eléctrico integrado en el transaxle, resultando en una potencia sistema objetivo de 650 PS o más. Para el lector chileno: 650 PS ≈ 477 kW (≈ 641 hp), con un par objetivo de 850 Nm o más.
Packaging y chasis
Para lograr el centro de gravedad extremadamente bajo se optó por un layout motor delantero y transaxle trasero, con el motor y otros elementos pesados colocados lo más bajo posible. El GR GT estrena para Toyota un bastidor totalmente de aluminio, combinando partes fundidas y extrusiones de aluminio y paneles en aluminio y CFRP (plástico reforzado con fibra de carbono) para lograr rigidez y bajo peso.
La carrocería y la aerodinámica se diseñaron con enfoque inverso al tradicional: primero se definió el paquete aerodinámico ideal y luego la forma exterior, con el objetivo de optimizar refrigeración y estabilidad a alta velocidad. El resultado es un coche pensado para superar los 320 km/h de velocidad punta.
| Longitud | 4.820 mm (≈ 4,82 m) |
|---|---|
| Anchura | 2.000 mm (≈ 2,00 m) |
| Altura | 1.195 mm (≈ 1,20 m) |
| Batalla (wheelbase) | 2.725 mm (≈ 2,725 m) |
| Peso objetivo | 1.750 kg o menor |
| Distribución peso | Fr: 45 / Atr: 55 |
| Motorización | 4.0 L (3.998 cc) V8 twin-turbo + motor eléctrico (transaxle integrado) |
| Transmisión | Automática 8 velocidades (transaxle con embrague de arranque tipo wet-start) |
| Potencia (sistema) | 650 PS o mayor ≈ 477 kW (≈ 641 hp) |
| Torque (sistema) | 850 Nm o mayor |
| Tracción | Motor delantero / tracción trasera (FR) |
| Frenos | Discos de carbono-cerámicos (Brembo) |
| Neumáticos | Del: 265/35ZR20 • Atr: 325/30ZR20 (Michelin Pilot Sport Cup 2, desarrollo exclusivo) |
| Velocidad punta | 320 km/h o superior |
La suspensión es doble triángulo (double wishbone) con brazos forjados de aluminio tanto adelante como atrás; la puesta a punto se desarrolló con pilotos profesionales y simuladores de carrera para asegurar respuesta lineal y control en circuito y carretera.
Interior y experiencia de conducción
El interior prioriza ergonomía y visibilidad en conducción a límite: mandos orientados al volante, instrumentación estudiada para lectura rápida (indicadores de cambio y selección de marcha), y una posición de manejo baja que busca la unión piloto-coche. A pesar de su enfoque de competición, Toyota indica que se cuidó la usabilidad para uso diario.
El escape y la sonoridad han sido trabajados para generar una respuesta sonora que acompañe la interacción con el vehículo: desde el arranque hasta la aceleración y la recuperación, con un trabajo específico en la estructura del escape para expresar variaciones térmicas y de régimen.
Nota sobre desarrollo y lanzamiento: Toyota confirma que ambos modelos están en desarrollo y que el lanzamiento global está previsto alrededor de 2027. Los datos mostrados son objetivos de desarrollo y mediciones internas (sujetos a cambios).


