
Miko Marczyk —campeón europeo de rally— se puso un desafío distinto: exprimir cada gota de su Škoda Superb 2.0 TDI (150 HP). El resultado fue una maratón de 2.831 km con un solo estanque de 66 L y un promedio de 38,3 km/L (medición propia del viaje).
Detalles
Nada de brujería: velocidad constante, aceleraciones suaves en modo Eco y anticipación al tráfico. En un tramo francés con viento a favor, el marcador llegó a rondar los ~45,5 km/L. La unidad se mantuvo prácticamente de serie, apostando por neumáticos de baja resistencia y una postura más baja para mejorar la aerodinámica.
5 tips rápidos para gastar menos:
- Presión correcta de neumáticos: respeta la del fabricante.
- Duerme bien: llegar descansado mejora reflejos y foco.
- Anticípate: levanta el pie a tiempo y frena lo menos posible.
- Acelera con suavidad: la progresividad paga en consumo.
- Viento a favor: si puedes, súmate a esa “ayudita” natural.
El auto usado fue un Superb 2.0 TDI en acabado Essence (mercado Polonia), con DSG de 7, 110 kW convertidos a 150 HP y 360 Nmllantas de 16”. Oficialmente está homologado en 4,8 L/100 km (≈20,8 km/L) WLTP, por lo que el resultado del viaje queda muy por debajo de esa cifra de catálogo.
La ruta fue Polonia → Disneyland París → Polonia sin repostar, priorizando vías rápidas y manteniendo un ritmo estable. El propio Marczyk adelantó que su “próximo objetivo” es intentar acercarse a los 3.000 km con un solo estanque aprovechando mejores temperaturas y combustible premium.
En cuanto a preparación, solo hubo dos cambios menores: neumáticos de baja resistencia y resortes Sportline que bajan la carrocería 15 mm para mejorar la aerodinámica. El resto, stock.
Referencia de homologación WLTP para Superb 2.0 TDI 150 HP: 20,0–20,8 km/L (según configuración).
Škoda Chile no comercializa el Superb desde 2019. Sería interesante volver a verlo en nuestras calles —y más si se ofreciera el Variant TDI, que con estos consumos extraordinarios sería un imán para quienes hacen muchos kilómetros al año.


