Toyota Corolla Cross HEV (facelift): lo bueno y lo mejorable del híbrido súper ventas
El Toyota Corolla Cross HEV nace del exitoso Corolla, comparte plataforma e interior y, con el facelift, se mantiene como uno de los best-sellers gracias a su propuesta híbrida de bajo consumo. Sin embargo, no todo es perfecto: pierde el 2.0 más dinámico, mantiene caja CVT y suspensión trasera no independiente, puntos que influyen en su conducción.
Ficha técnica (resumen)
L: 4,46 m · A: 1,82 m · H: 1,62 m
440 L (≈ 1.350–1.400 L con asientos abatidos)
Derivada de Corolla (eje trasero no independiente)
1.8 L NA · 122 hp · 142 Nm
71 hp · 163 Nm
CVT (modos Normal/Eco/Sport)
Ciudad 25,6 km/L · Carretera 21,7 km/L
~17–20 km/L con manejo sereno
Auto Hold (se desactiva al apagar), EPB, EV Mode
Datos declarados y medidos según prueba y manuales de la unidad evaluada.
Equipamiento XEi (entrada)
- 7 airbags
- Freno de mano electrónico (EPB)
- Clúster digital 7"
- Cargador inalámbrico
- Llave inteligente
- Sensores del./tras. + cámara de retroceso
- Apple CarPlay / Android Auto inalámbricos
Ópticas 100% LED, llantas 17" 215/60.
Equipamiento SEG (tope)
- Clúster digital 12"
- Techo solar
- Climatizador bizona
- Asientos de cuero c/ajuste eléctrico
- Portón eléctrico
- Toyota Safety Sense (TSS): precolisión, mantenimiento de carril, AHB y ACC
Mejora el paquete de asistencias y la percepción de calidad en cabina.
Precios y versiones (al momento de la prueba)
- XEi: $24.100 (con bonos)
- SEG: $27.900 (con bonos)
Valores referenciales indicados en la grabación. Pueden variar por campaña, impuestos y distribuidor.
Consumos
Las cifras oficiales son muy optimistas para uso real. En condiciones de manejo sereno, estimamos entre 17 y 20 km/L mixtos; casos puntuales podrían acercarse a 22–23 km/L, pero 25 km/L sostenidos no son realistas fuera de escenarios ideales.
Impresiones de manejo (mi opinión)
- Dinámica: la CVT le resta placer y genera más ruido cuando se le exige.
- Confort: en ciudad se siente agradable si no se busca deportividad; buen perfil de neumático para absorber baches.
- Chasis: la ausencia de suspensión trasera independiente se nota frente al Corolla sedán.
- NVH: mejora respecto al pre-facelift, aunque persisten ruidos de viento por retrovisores grandes.
- Ergonomía: Auto Hold no memoriza; hay que presionarlo fuerte para activarlo en cada arranque.
- Calidad percibida: tablero mejorado; zonas bajas con plásticos duros y piano black fácil de rayar.
Balance: producto muy coherente para quien prioriza consumo, confiabilidad y reventa por sobre desempeño. La versión SEG justifica pagar más por equipamiento y asistencias.
Video reseña
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