
El Peugeot 308 es un modelo que ha tenido una historia interesante: brilló en su mejor época y luego sufrió polémicas mecánicas. En Chile, se ofreció con dos motorizaciones:
- 1.2 PureTech: Motor polémico por su correa bañada en aceite.
- 1.5 BlueHDi: Motor diésel considerado la salvación del modelo, con alerta de posible ruptura de cadena de distribución, pero solucionable con mantención adecuada.
Esta reseña analiza la versión diésel para ver si sigue siendo una opción atractiva.
Diseño Exterior
Líneas perfiladas y sofisticadas, iluminación LED con diurnas tipo colmillo, parrilla integrada, vidrios traseros tinteados y apertura por presencia. Puertas con pliegues estilizados y materiales de buena calidad.Detalles como las salidas de escape falsas y el uso de piano black podrían envejecer mal con el tiempo, pero en general es un diseño muy logrado. Maletero con buena capacidad y tapa robusta.
Llave y Ergonomía
Llave sólida, con buen peso y durabilidad. El i-Cockpit posiciona el cuadro bajo el volante, generando cierta incomodidad. La postura de manejo requiere ajustes extremos de asiento y volante para encontrar la posición óptima.Volante compacto con paddle shift, controles de multimedia, comando de voz y control crucero. Cuadro digital personalizable, incluye RPM, velocidad y consumo. Panel fácil de leer y minimalista.
Infoentretenimiento y Conectividad
Controles separados del climatizador, Mirror Screen inalámbrico (Apple CarPlay) y USB-C. Ajustes de pantalla, perfiles de usuario, animaciones, iluminación interior y configuraciones de apertura y retrovisores. Atajos directos a funciones frecuentes.
Motor y Transmisión
- Motor: 1.5 BlueHDi diésel, torque superior a la versión bencinera.
- Potencia: Suficiente para mover cuatro ocupantes con equipaje.
- Caja: Automática con convertidor de par, confiable y suave.
- Modos de manejo: Normal, Eco, Sport. Acelerador más rápido en Sport.
Suspensión y Dirección
Suspensión equilibrada, ni dura ni blanda, excelente comportamiento en maniobras y balance de carrocería. Dirección precisa y bien asistida; pequeña, facilita estacionamientos. La dureza de la dirección no cambia con modos de manejo, pero sigue siendo efectiva.
Insonorización
Muy buena insonorización de rodadura y motor. Ruido perceptible a bajas velocidades por el motor diésel, pero aislado correctamente a velocidad crucero. Destacable dentro del segmento generalista.
Confort y Equipamiento Interior
Apoyabrazos central iluminado, puerto USB-C, freno de mano electrónico, cargador inalámbrico, selectora de marchas sencilla. Asientos combinan cuero y tela, ergonómicos y confortables.
Plazas Traseras
Plazas traseras cómodas, con ventilación, apoyabrazos y puertos USB-C. Trampilla para objetos largos y buena altura del techo. Guantera profunda e iluminada. Retrovisor electrocrómico, iluminación LED de calidad.
Prueba de Manejo
El auto se maneja con facilidad gracias al volante pequeño y dirección asistida. El freno de mano electrónico se desactiva automáticamente. El motor diésel ofrece suficiente torque, cambios de caja suaves y precisos. La aceleración es más rápida en modo Sport y el consumo promedio fue de
16 km/l.