
Audi da un paso decisivo en su proyecto de Fórmula 1 y presenta la nueva identidad de marca con la que la compañía de los cuatro aros desembarcará en la categoría reina del motorsport. El protagonista es el Audi R26 Concept, un monoplaza que anticipa el diseño, la combinación de colores y el lenguaje visual que veremos en el primer auto de F1 de la marca a partir de 2026.
Esta entrada en la Fórmula 1 no es solo un programa deportivo: forma parte del proceso de transformación global de Audi, que busca ser más ágil, innovadora y competitiva en los principales mercados del mundo. Con una hoja de ruta clara, el objetivo declarado es luchar por el Campeonato del Mundo en 2030.

Una nueva identidad de marca liderada por la Fórmula 1
El proyecto de Audi F1 será la punta de lanza de la nueva identidad de la marca. El Audi R26 Concept materializa los cuatro principios de diseño que guiarán a la compañía: un enfoque claro, técnico, inteligente y emocional. La Fórmula 1 se convierte así en la plataforma perfecta para mostrar este lenguaje visual unificado tanto en los monoplazas como en los futuros modelos de producción.
Las superficies gráficas minimalistas, definidas por cortes geométricos precisos, se integran con la silueta del monoplaza, creando una imagen contundente en pista. La paleta cromática combina titanio, negro carbón y un nuevo rojo Audi, mientras que los clásicos cuatro aros se reinterpretan con aros en rojo aplicados de forma selectiva para reforzar la presencia de la marca.

La Fórmula 1 como escenario global para “A la vanguardia de la técnica”
Para Audi, la Fórmula 1 es un proyecto estratégico que refleja una reinversión tecnológica, cultural y empresarial. Con más de 820 millones de aficionados y cerca de 1.600 millones de telespectadores por temporada, la categoría ofrece un alcance global único y un enorme potencial de visibilidad para la marca.
El campeonato opera bajo un límite de costes que hace más sostenibles las operaciones y da a Audi un marco económico claro. A esto se suma el fuerte interés en patrocinio: antes del debut, el futuro equipo de Audi F1 ya cuenta con socios globales como adidas, bp y el futuro patrocinador principal Revolut.

Herencia deportiva y el paso lógico hacia la Fórmula 1
La competición está en el ADN de Audi. La marca ha dejado huella en el motorsport con hitos como los Auto Union de Gran Prix de la década de 1930, la tracción total quattro en rallies, y los prototipos diésel, híbridos y eléctricos que dominaron las 24 Horas de Le Mans, además de su presencia en la Fórmula E y el Rally Dakar.
La entrada en la Fórmula 1 busca continuar esa tradición: no participar solo por estar, sino liderar, innovar y ganar. La categoría ofrece el laboratorio de pruebas más exigente del mundo, con ciclos de desarrollo cortos, toma de decisiones rápida y una fuerte transferencia tecnológica hacia los modelos de producción.

Unidad de potencia híbrida V6 “made in Germany”
Desde 2022, Audi desarrolla su unidad de potencia para Fórmula 1 en Neuburg an der Donau, la única base operativa de un equipo de F1 en Alemania. El sistema está compuesto por un motor de combustión V6 1,6 litros turbo, un completo sistema de recuperación de energía (ERS) con almacenamiento energético (ES) y una unidad motor-generador eléctrica (MGU-K), más la unidad de control electrónico (CU-K).
La potencia del componente eléctrico se ha triplicado respecto a generaciones anteriores, pasando a un nivel comparable al del motor térmico. A partir de 2026, el propulsor de combustión funcionará con combustibles sostenibles, alineados con las nuevas regulaciones técnicas de la Fórmula 1 y con la estrategia de electrificación y eficiencia de Audi.
Audi trabaja en exclusiva con la compañía británica bp en el desarrollo de estos combustibles, reforzando el enfoque en la sostenibilidad y la innovación aplicada al motorsport.

Hinwil, Neuburg y Bicester: los tres pilares del proyecto
El diseño y la construcción de los monoplazas de Fórmula 1 se realizan en Hinwil (Suiza), donde también se planifican y ejecutan las operaciones de carrera. En Neuburg an der Donau (Alemania) se desarrolla la unidad de potencia y la caja de cambios, mientras que desde el verano de 2025 Audi suma una oficina tecnológica en Bicester (Reino Unido), ubicada en pleno “Motorsport Valley”.
La integración entre chasis y propulsión es clave para aprovechar todas las ventajas de un equipo de fábrica. La coordinación entre estas sedes, con perfiles altamente especializados, busca asegurar un paquete competitivo desde la primera temporada bajo el nuevo reglamento técnico.

Dirección deportiva y dupla de pilotos
Para este proyecto, Audi se ha asegurado figuras con amplia experiencia en Fórmula 1. El equipo está encabezado por Mattia Binotto, exdirector del equipo Ferrari, y Jonathan Wheatley, que anteriormente fue una pieza clave en Red Bull. Ambos reportan directamente al CEO de Audi, Gernot Döllner.
En la pista, la marca apuesta por una combinación de experiencia y juventud: el alemán Nico Hülkenberg aporta años de rodaje en la categoría, mientras que el brasileño Gabriel Bortoleto representa a la nueva generación de talentos que buscan consolidarse en la Fórmula 1.

Calendario hacia el debut de Audi en Fórmula 1
El debut público del equipo Audi F1 está previsto para enero de 2026, durante la presentación oficial del primer monoplaza. A finales de ese mismo mes se realizarán las primeras pruebas privadas en Barcelona (España), con los autos de nueva generación.
Posteriormente, en las jornadas de test en Baréin (del 11 al 13 de febrero y del 18 al 20 de febrero), el equipo de fábrica de Audi rodará por primera vez en público. El estreno oficial en carrera llegará en Melbourne (Australia), entre el 6 y el 8 de marzo, donde Audi competirá por primera vez en un Gran Premio de Fórmula 1.

Una cultura de equipo enfocada en ganar
La visión del proyecto Audi F1 va más allá de la tecnología. El énfasis está puesto en construir una cultura de equipo sólida, basada en la convicción, la resiliencia y la mejora continua. En un entorno tan competitivo como la Fórmula 1, los errores son inevitables, pero analizarlos y aprender de ellos es parte esencial del proceso.
El objetivo es crear un entorno donde ingenieros, mecánicos, diseñadores y socios puedan superarse cada día, confiando en el proyecto y en el camino trazado hacia el campeonato. Audi busca ser la marca más llamativa en la parrilla y una de las más influyentes fuera de la pista, con un impacto cultural que conecte con nuevas audiencias y, especialmente, con los aficionados más jóvenes.

Diseño que conecta con una comunidad global
Con el debut en Fórmula 1, Audi introduce un diseño unificador que pretende conectar todos los aspectos de la organización alrededor de sus icónicos cuatro aros. El R26 Concept es una de las primeras expresiones de este lenguaje, con el que la marca quiere reforzar su personalidad, diferenciarse en la parrilla y generar una conexión emocional con una comunidad global que va más allá de los aficionados tradicionales al motorsport.
La ambición es clara: tener el monoplaza más llamativo de la parrilla, ser la marca más atrevida fuera de la pista y construir un legado competitivo y tecnológico que marque la nueva era de Audi en la Fórmula 1.


