Norma Euro 6c en Chile: entra en vigencia y genera impacto en la industria automotriz

Norma Euro 6c Chile

Chile se convierte en el primer país de Sudamérica en hacer obligatoria la Norma Euro 6c para todos los vehículos livianos nuevos que ingresen al mercado a partir del 30 de septiembre. Esta regulación, informada por ADN y Meganoticias, busca reducir en un 56% las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y material particulado fino (PM), contaminantes altamente nocivos para la salud y el medio ambiente.

¿Qué es la Norma Euro 6c?

Se trata de un estándar internacional que limita emisiones contaminantes mediante pruebas bajo el protocolo WLTP (World Harmonized Light-duty Vehicle Test Procedure). Estas pruebas combinan ensayos de laboratorio y mediciones en ruta, evaluando aceleraciones, frenadas y condiciones reales de manejo.

En Chile, la transición comenzó en 2020 con la Euro 6, se exigió la Euro 6b en 2022 y ahora se da un salto hacia la Euro 6c, con controles más estrictos y procedimientos más exigentes, alineándose con mercados desarrollados.

Metas de eficiencia energética

Además de las exigencias de emisiones, la normativa incluye metas de eficiencia energética graduales para la flota liviana:

  • 18,8 km/lge entre 2024–2026
  • 22,8 km/lge entre 2027–2029
  • 28,9 km/lge desde 2030

Con ello, se busca reducir tanto el consumo de combustible como las emisiones de CO₂ en el ciclo de vida del vehículo.

Autos Homologados que No Cumplen la Norma

  • KGM: New Rexton 2,0 Lts. 7 Asientos T/A 4×2 – Gasolina, Combustión, Station Wagon, Homologación: 20-ago.-25, Emisiones: Euro 6
  • BMW: 525i Limousine AUT – Gasolina, Combustión, Sedán, Homologación: 4-jun.-25, Emisiones: Euro 6 b
  • Mini: Cooper C Cabriolet – Gasolina, Combustión, Cabriolet, Homologación: 21-feb.-25, Emisiones: Euro 6 b
  • Porsche: Panamera GTS G3 – Gasolina, Combustión, Hatchback, Homologación: 2-ene.-25, Emisiones: Euro 6 b
  • Land Rover: Defender 130 3.0iD X-Dynamic SE MHEV – Diésel, Combustión, Station Wagon, Homologación: 3-feb.-25, Emisiones: Euro 6 b
  • Chevrolet: Suburban 5.3L AT10 4×4 – Gasolina, Combustión, Station Wagon, Homologación: 16-ene.-25, Emisiones: TIER 3 B30
  • Mercedes-Benz: E450 4Matic Sedan – Gasolina, Combustión, Sedán, Homologación: 15-abr.-25, Emisiones: Euro 6 b
  • Toyota: 4Runner 2.4T 4WD 7P – Gasolina, Combustión, Station Wagon, Homologación: 15-may.-25, Emisiones: TIER 3 B30
  • Ford: Bronco Sport Outer Banks – Gasolina, Combustión, Station Wagon, Homologación: 12-ago.-25, Emisiones: TIER 3 B30
  • Volkswagen: Jetta 1.4 TSI AT – Gasolina, Combustión, Sedán, Homologación: 11-jun.-25, Emisiones: Euro 6 b
Vehículos y Euro 6c

Impacto en la industria automotriz

Para fabricantes e importadores, la Euro 6c significa la incorporación de tecnologías como catalizadores más eficientes, filtros de partículas (GPF y DPF) y sistemas avanzados de gestión del motor, lo que podría elevar el precio de los vehículos nuevos, especialmente en los segmentos de entrada.

Pero además, la entrada en vigencia ha generado un efecto inmediato en el mercado: muchas automotoras han tenido que preinscribir unidades en stock que no cumplen con la norma. Esto provocó que el Registro Civil y la Tesorería colapsaran en los días previos al 30 de septiembre, debido al alto volumen de inscripciones y el pago del impuesto verde.

Un avance con desafíos

Las autoridades y organizaciones ambientales destacan los beneficios en salud pública y calidad del aire. Sin embargo, para la industria y los consumidores, el desafío será adaptarse a un mercado con mayor regulación, costos más altos y procesos administrativos saturados.

En conclusión, la Euro 6c marca un hito en la regulación ambiental de Chile, pero también destapa los problemas estructurales de la industria automotriz y del sistema de inscripción de vehículos.

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